Avances en la lucha contra el Mal de Alzheimer. Una Vacuna contra el Alzheimer en forma de Spray Nasal

25.07.2013 19:28
ITON GADOL

Avances en la lucha contra el Mal de Alzheimer. Una Vacuna contra el Alzheimer en forma de Spray Nasal

Los investigadores liderados por el Dr. Dan Frenkel del Departamento de Neurobiología en la Facultad de Ciencias de la Vida George S. Wise de la Universidad de Tel Aviv están trabajando en una vacuna por vía nasal 2 en 1 que promete proteger tanto contra el Alzheimer como contra los derrames cerebrales. La nueva vacuna repara el daño vascular en el cerebro actuando sobre el sistema inmunológico.
Además de su efecto profiláctico, puede funcionar incluso cuando los síntomas de Alzheimer ya están presentes. La investigación sobre esta nueva tecnología fue recientemente aceptada para su publicación en la revista Neurobiology of Aging (Neurobiología del Envejecimiento).
Un modo natural de combatir el Alzheimer
“Utilizando parte de una droga que fue probada anteriormente para la gripe, hemos podido inducir, con éxito, una respuesta immune contra las proteínas amiloides en los vasos sanguíneos”, dice el Dr. Frenkel, quien colaboró en este proyecto con el Prof. Howard L. Weiner del Brigham and Women’s Hospital, de la Escuela de Medicina de Harvard. “En fases tempranas de estudios pre-clínicos, descubrimos que la vacuna puede no sólo prevenir el daño en el tejido cerebral sino también recuperar la disfunción cognitiva”, agrega.
El nuevo abordaje terapéutico de la Universidad de Tel Aviv activa un mecanismo natural en nuestros cuerpos que combate el daño vascular en el cerebro.
La vacuna activa los macrófagos — proteínas grandes en el cuerpo que “se tragan” o “comen” los antígenos extraños. Cuando la vacuna activa grandes cantidades de macrófagos, estos limpian la acumulación dañina de proteínas amiloides que forman como una cera en nuestro sistema vascular cerebral.
Modelos animales probaron que una vez que se quitan estas proteínas del cerebro, se puede prevenir el daño ulterior y que el daño existente, debido a un ataque cerebral previo, puede ser reparado.

¿Un nuevo camino hacia la cura del Alzheimer?
Podría este descubrimiento conducirnos hacia una vacuna y también la largamente esperada cura para la enfermedad de Alzheimer? “Eso parece”, dice el Prof. Frenkel, quien trabajó en el estudio con su estudiante de doctorado Veronica Lifshitz y los estudiantes de maestría Ronen Weiss y Tali Benromano. “Hemos encontrado un modo de usar la respuesta inmune estimulada por esta droga para prevenir ataques hemorrágicos que llevan a un daño permanente del cerebro”, expresa.
En los modelos animales de ratones, el equipo del Dr. Frenkel trabajó con el especialista en Resonancia Magnética, Prof. Yaniv Assaf y su estudiante de doctorado Tamar Blumenfeld-Katzir, del Departamento de Neurobiología de la Universidad de Tel Aviv y más tarde con experimentos de “reconocimiento de objetos”, con pruebas de laboratorio para chequear su funcionamiento cognitivo tanto antes como después de la administración de la vacuna. Los resultados de las resonancias magnéticas (MRI) confirmaron que, después de la administración de la vacuna, se pudo prevenir un mayor daño vascular y los experimentos de reconocimiento de objetos indicaron que aquellos animales tratados con la nueva vacuna volvieron a su comportamiento normal.
El Dr. Frenkel cree que este abordaje, cuando sea probado en una población humana, podrá prevenir la espiral de deterioro de la salud tanto en Alzheimer como en demencia. La vacuna podría ser aplicada a pacientes de riesgo, aquellos que muestran síntomas muy precoces de estas enfermedades, y a aquellos que ya han sufrido derrames cerebrales para reparar cualquier daño vascular.
Hasta ahora la vacuna no ha dado ninguna muestra de toxicidad en los modelos animales. El Dr. Frenkel espera que este nuevo abordaje pueda llevar a la cura, o por lo menos a un tratamiento efectivo para la demencia vascular identificada en el 80% de todas las personas con Alzheimer.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *