Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem realizan importante descubrimiento sobre las células madre

02.08.2012 |
Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem realizaron un importante estudio de sobre la pluripotencia, la capacidad de las células madre embrionarias de renovarse indefinidamente en cualquier tipos de células maduras.
Este reto, importante en la biología moderna, podría acelerar el uso de células madre embrionarias en la terapia celular y la medicina regenerativa.
De acuerdo a lo destacado por el informe, si los científicos pueden replicar los mecanismos que hacen posible la pluripotencia, podrían crear células en el laboratorio que pueden ser implantadas en seres humanos para curar enfermedades que se caracterizan por la muerte de la célula, como el Alzheimer, el Parkinson, la diabetes y otras enfermedades degenerativas.
Eran Meshorer, jefe del Laboratorio de la Cromatina de la Célula Madre del Departamento de Genética del Instituto Alexander Silberman de Ciencias de la Vida de la Universidad Hebrea, junto a un equipo de investigadores combinó los enfoques moleculares, microscópicos y de genómica.
Meshorer y su equipo se centraron en las vías epigenéticas (que causan cambios biológicos sin un cambio correspondiente en la secuencia de ADN), que son específicas de las células madre embrionarias.
La base molecular de los mecanismos epigenéticos es la cromatina, que se compone de ADN de una célula y proteínas estructurales y reguladoras.
En una investigación pionera realizada por Shai Melcer, un estudiante de doctorado del laboratorio de Meshorer, examinó los mecanismos que apoyan la conformación “abierta” de la cromatina en las células madre embrionarias.
Los investigadores encontraron que la cromatina es menos condensada en las células madre embrionarias, lo que les permite la flexibilidad o la “plasticidad funcional” de convertirse en cualquier tipo de célula.
Entender los mecanismos que regulan la función de la cromatina permitirá manipulaciones inteligentes de las células madre embrionarias en el futuro. “Si podemos aplicar este nuevo entendimiento sobre la plasticidad de los mecanismos de las células madre embrionarias, entonces se puede aumentar o disminuir la dinámica de las proteínas que se unen al ADN y por lo tanto aumentar o disminuir el potencial de las células de la diferenciación”, puntualizó Meshorer.
Según el especialista, “esto podría acelerar el uso de células madre embrionarias en terapia celular y medicina regenerativa, al permitir la creación de células en el laboratorio que pueden ser implantadas en seres humanos para curar enfermedades que se caracterizan por la muerte de la célula, como el Alzheimer, el Parkinson, la diabetes y otras degenerativas”.
La investigación fue financiada por becas de la Unión Europea (ERC, Marie Curie), Israel Science Foundation, Ministerio de Ciencia, Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Psicobiología, Israel Cancer Research Foundation (ICRF), la Fundación Abisch-Frenkel y el Human Frontiers Science Program (HFSP).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *